Plantillas para pintar, cómo usarlas e ideas para decorar

Plantillas para pintar

Las plantillas para pintar nos sirven para infinidad de usos. Lo que primero se nos ocurre es utilizarlas para hacer patrones en las paredes, pero hay muchas más ideas interesantes para ellas. Desde pintar muebles de madera a decorar casi cualquier cosa sobre la que se puede usar la pintura, ya sean cestos, estores, telas o cajas de madera de almacenaje.

Las plantillas se pueden comprar pero también se pueden hacer a nuestro gusto, porque puede que en las tiendas no encontremos exactamente ese tipo de plantilla o de patrón que necesitamos para decorar el hogar. Así que tomad nota de cómo se usan las plantillas, cómo hacerlas y también las ideas para decorar con estas plantillas, porque hay muchas.

Cómo crear plantillas DIY para pintar

Plantillas para pintar

Para crear las plantillas para pintar tenemos muchísimos materiales. Desde un papel algo duro tipo cartulina a papeles simples, madera, metal y otros materiales. Desde luego lo más sencillo es hacerlo en cartulina ya que todos podemos encontrarla fácilmente en tiendas. Es además lo suficientemente rígida y ancha como para que la pintura no pase al otro lado. Este material también tiene la cualidad de que podemos trabajar bien con él porque es muy maleable. También podemos utilizar la goma eva, que se ha popularizado mucho, de forma que estas plantillas duren más tiempo si las vamos a volver a utilizar. Para un solo uso podemos usar el papel.

Debemos utilizar un cutter para cortar con total precisión, de forma que el dibujo quede perfecto, incluso si tiene pequeños detalles. El cutter puede dejar bien cortada la cartulina o la goma eva. En el caso de hacer plantillas con otros materiales puede que necesitásemos herramientas, aunque desde luego estas plantillas serían mucho más duraderas pero más difíciles de conseguir.

Cómo utilizar las plantillas

Plantillas para pintar

Utilizar estas plantillas es bien sencillo. Lo importante es elegir el sitio exacto en el que vamos a pintar el patrón. Lo mejor que podemos hacer es pegarla con cinta de carrocero, si no hemos utilizado un papel estilo pegatina, el cual nos facilita las cosas. Es importante que la pintura no se encuentre muy líquida y sobre todo utilizar poca cantidad para que lo gotee hacia abajo y estropee el dibujo.

Con la cinta agarraremos bien el patrón en la pared o en la superficie que vayamos a pintar. Hay varias formas de pintar, ya que podemos hacerlo con una esponja, para un efecto desgastado, o bien con spray, que es más fácil pero hay que tener cuidado a la hora de pulverizar para no pintar por fuera. En el caso del spray se deben utilizar plantillas bastante grandes. También podemos hacerlo con rodillo, al estilo más tradicional. Todo depende de la superficie que tengamos que pintar. En los metales el spray es la mejor opción, y en las paredes podemos utilizar la brocha o el rodillo. La esponja está bien para pequeñas manualidades, como cajas de madera o cestos de mimbre. Estos materiales necesitan un toque de pintura pero este puede quedar más bonito y natural con una esponja.

Por último solamente tendremos que retirar el papel o cartón y dejar que seque. Si vamos a utilizar otros colores, siempre es mejor hacer más de una plantilla para que estos no se mezclen en el papel. De todas formas, estas plantillas en papel o cartón son de usar y tirar.

Ideas para decorar con plantillas para pintar

La idea más recurrida a la hora de utilizar estas plantillas reside en pintar las paredes de una forma diferente, sin recurrir a los vinilos o al papel pintado para darle un toque diferente con los motivos que nos gusten. De esta forma, a la larga no tendremos que quitar vinilos o papel, sino que para cambiar de aspecto la pared solamente tendremos que pintar de nuevo por encima. Es una idea mucho más sencilla y práctica a la larga, y que desde luego nos puede salir mucho más económica, porque las plantillas se pueden dibujar sobre el papel o bajar directamente de la red.

Otra idea para usar estas plantillas es la de decorar muebles. Si ese mueble que tanto te gusta se ha quedado obsoleto, siempre puedes renovarlo con unas estrellas o bien con unos lunares. Hacer una plantilla nos asegura que el dibujo será igual en todos los motivos que pongamos, algo importante por ejemplo en el caso de los lunares, que quedan mejor si son iguales. Podemos pintar tanto los muebles de madera como los de metal.

Con estas plantillas también podemos decorar pequeños objetos que tengamos en casa y nos parezcan aburridos u obsoletos. Si queremos ponerle unos lunares a una cesta de la ropa que nos resulta aburrida, solamente tenemos que pintarla con la plantilla y parecerá otra. Las cajas de almacenaje también pueden renovarse de esta forma para darles el toque divertido.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *