Pros y contras de pintar o restaurar un armario

pintar-puertas-de-armario

Es bastante normal y habitual que el mobiliario de una casa se vaya desgastando y estropeando con el paso de los años. Si tienes niños o mascotas el desgaste puede ser mucho mayor en todos los aspectos, En el caso de un armario, siempre surge la duda de si merece la pena pintarlo o renovarlo para volver a dejarlo como nuevo, o si por el contrario es mejor comprar uno nuevo.

Tanto si optas por una cosa como por otra, es importante que sepas que va a tener sus ventajas y sus desventajas. En el siguiente artículo te ayudamos a que te decidas y de si te merece la pena el pintar tu armario desgastado o si por el contrario es mucho mejor el renovarlo por completo.

Qué debes tener en cuenta a la hora de pintar o renovar un armario

Antes de decidirte por renovar o pintar el armario, es importante tener en cuenta una serie de factores. Lo primero que debes observar es el estado en el que se encuentra dicho armario. Si es bastante antiguo y está bastante desgastado, el precio de la renovación será mucho más elevado. En muchos casos, el armario está demasiado dañado y no vale la pena pintarlo. Si por el contrario, el estado del armario no es demasiado malo y solo tiene algún que otro rasguño, es probable que merezca más la pena el pintarlo.

El estilo o tipo de armario también influye mucho a la hora de pintarlo o renovarlo. Si es un armario antiguo con un estilo tradicional puede ser mucho mejor el renovarlo para que de dicha manera conserve toda su esencia. Si es un tipo de armario más moderno y con rasguños y varios golpes, puede ser mucho más recomendable el pintarlo.

armario

Pros y contras de pintar un armario

El pintar un armario viejo y gastado tiene una serie de ventajas y desventajas que te contamos a continuación. En el caso de los pros hay que indicar las siguientes:

  • En relación a las ventajas, si decides pintar un armario le puedes dar un toque personal que antes no tenía y conseguir un estilo decorativo totalmente nuevo.
  • Otro de los puntos a favor de restaurarlo o pintarlo, es que ayudas a respetar el medio ambiente. Le estás dando una segunda oportunidad a un mueble que ya está fabricado.
  • Si eres una amante del diseño o la decoración, puedes dar rienda suelta a tu lado más artístico y disfrutar mientras pintas o renuevas el armario.

restaurar

Sin embargo, no todo va a ser ventajas a la hora de pintar y dejar como nuevo a tu antiguo armario. Hay una serie de inconvenientes o desventajas que debes tener en cuenta en todo momento:

  • En el caso de que decidas dar una mano de pintura al armario en cuestión, es aconsejable el hacerlo en un lugar abierto y no en casa. La pintura suele desprender un fuerte olor que puede impregnar a toda la casa. Es importante dejar que el armario se seque al aire libre.
  • El pintar por completo un armario requiere mucho tiempo además de dinero. Es bueno el pararse a pensar si de verdad merece la pena el pintarlo u optar por comprar uno que sea nuevo.
  • Pintar o renovar un armario no es una tarea fácil ni sencilla, por lo que es aconsejable el dejar el trabajo a alguien que sepa lo que hace y deje el armario como nuevo.
  • En ocasiones el armario es demasiado viejo y ha perdido piezas debido al paso del tiempo. Por tanto, a pesar de pintarlo o renovarlo no va a quedar de la misma manera que cuando el armario era nuevo.

Renovar el armario

En muchas ocasiones el armario está tan deteriorado y desgastado que es mucho más aconsejable el restaurarlo que el pintarlo. En tal caso, la tarea no es para nada sencilla y la mano de un buen profesional que sepa restaurar muebles, es la mejor opción. Lo bueno de renovarlo o restaurarlo es que puedes darle un toque diferente o mantener el mismo estilo que tenía cuando estaba nuevo. Es por ello que en ocasiones es mucho mejor el restaurar el armario que el volver a pintarlo de nuevo.

amarillo

En definitiva, son muchas las personas que por diferentes motivos deciden dar una mano de pintura o renovar un armario antiguo, antes que desecharlo y comprar otro totalmente nuevo. Como has podido comprobar, hay ventajas a la hora de pintarlo pero tiene algún que otro inconveniente. El desgaste del mobiliario de la casa es algo totalmente normal y es que con el paso de los años, los muebles sufren diferentes daños como golpes o rasguños. Recuerda que el pintarlos o el restaurarlos ayudan a poder disfrutar de unos muebles como nuevos y a los que se le notan el paso de los años.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.