Qué es la goma laca y los usos que tiene

Escamas de goma laca

La goma laca es un tipo de producto que se suele utilizar para proteger muebles o piezas delicadas. Hablamos de un tipo de resina que se utiliza de la misma forma que el barniz, por lo que se le considera un tipo de barniz. Si vas a realizar la restauración de algún mueble o una pieza de madera u otro material que necesite una capa protectora, puede que necesites saber de qué hablamos cuando mencionamos la goma laca.

Esta goma laca tiene unas ventajas y desventajas, por lo que puede ser adecuada para unas cosas y no para otras. Es por eso que tenemos que conocer a fondo el tipo de producto con el que estamos trabajando, para conseguir los resultados que deseamos en nuestro proyecto.

Qué es la goma laca

Goma laca

La goma laca es una resina de origen animal que se consigue a partir de la segregación de un animal llamado gusano de la laca. Este gusano se encuentra en las zonas del sudeste asiático, como Sri Lanka. Al tratarse de un producto natural estamos utilizando algo que es delicado para las superficies, aunque puede no tener la durabilidad de otros productos como los barnices sintéticos.

Esta goma laca ya era conocida hace tres mil años pero es hoy en día cuando vuelve a adquirir una gran importancia. Al realizarse restauraciones de muebles y piezas pequeñas con el auge de la decoración vintage se ha revalorizado. En la actualidad podemos encontrar la goma laca en color naranja, blanco o en tonos más oscuros, aunque las dos primeras son las variedades más utilizadas.

Cómo se consigue la goma laca

Goma laca

Los gusanos que producen esta sustancia están en los árboles y van segregando esta goma que se va pegando como formando una concha, ya que se endurece. Se recoge de los árboles y se rompe en forma de gránulos. A continuación se calienta para que llegue a fundirse y mezclarse. Esta sustancia fundida se extiende para que quede una capa fina y se deja endurecer de nuevo. El siguiente paso es romper esta capa y crear una especie de escamas, con las cuales se puede trabajar, las cuales son distribuidas por todo el mundo. Esta goma laca es soluble en alcohol, por lo que en algunos sitios se puede encontrar en estado líquido en recipientes de cristal o bien se puede comprar en escamas para disolver y trabajar con ella.

Usos de la goma laca

Mueble barnizado

La goma laca se utiliza desde hace siglos, ya que antiguamente no había barnices sintéticos como los que tenemos hoy en día y tampoco contaban con materiales como el plástico para realizar determinados objetos, por lo que la goma laca era muy recurrida. De hecho se popularizó ya en el siglo XIII en Venecia para recubrir el mobiliario de calidad, una práctica que se extendió más tarde a toda Italia. Durante el siglo XX se utilizaba para recubrir los discos de acetato antes de que apareciesen los vinilos.

No obstante, uno de los mayores usos que se le da a este tipo de resina es el de recubrir muebles que son especialmente delicados, puesto que la goma laca es muy respetuosa con la madera. Además, se utiliza también para los instrumentos de madera, ya que son piezas delicadas. Al contar en la actualidad con tanta cantidad de barnices que tienen acabados resistentes esta resina se utiliza solamente para este tipo de cosas.

Características de la goma laca

Goma laca líquida

Esta goma laca puede comprarse en escamas o bien en formato líquido. Su tono natural suele ser anaranjado, ya que es la goma laca más popular, por lo que en algunos muebles puede variar un poco su colorido final. Es un material que ofrece aislamiento térmico, protege la madera y la sella, es resistente al agua además de aportarle un bonito brillo. Hay que decir que una de sus características más importantes reside en que se trata de un producto natural que no es tóxico, por eso es cada vez más apreciado. Si contamos con un mueble que sea muy claro y no deseamos variar su tono podemos buscar la goma blanca que es casi transparente y no variará el color del mueble, aunque no es la más frecuente.

Cómo se aplica la goma laca

Instrumento

Esta resina se puede aplicar sobre la madera con una muñequilla de algodón o bien con un pincel, aunque en este caso debemos tener cuidado con la cantidad de producto utilizado o pueden quedar vetas y surcos en la madera que le den un aspecto muy descuidado al trabajo final que hagamos, algo importante sobre todo si trabajamos con pequeñas piezas como instrumentos. Si utilizamos el algodón debemos dar una mano con poco producto haciendo movimientos circulares para impregnar toda la superficie. Se tiene que dejar secar bien al menos dos horas. A continuación se aplica otra capa en el sentido de las vetas de la madera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos