Techos en madera, cálidos y acogedores

Los techos en madera son un elemento con un gran poder decorativo por la calidez y la estética que aportan a cada estancia. Y aunque a menudo los asociemos con casas de estilo rústico, hoy son protagonistas de viviendas urbanas y cosmopolitas a las que se adaptan a la perfección.

Mas allá de las características técnicas que puede aportar a los techos, la madera aporta estilo a cualquier habitación. Y son numerosas las opciones para revestir un techo de madera: desde las mas tradicionales con grandes vigas de madera en paralelo, hasta las mas vanguardistas con originales paneles de machimbrado.

¿Por que deberíamos revestir el techo de madera? Existen numerosas razones para apostar por un revestimiento de madera en nuestro hogar. Razones tanto estructurales como estéticas por las que un techo en madera resultaría una buena elección:

  • Puede adaptarse a viviendas de estilos muy diferentes, tanto rústicas como vanguardistas, aportando calidez a las mismas.
  • Proporciona tanto aislamiento térmico como acústico. La madera es un aislante térmico y acústico natural. Puede reducir la inversión necesaria en la insonorización del espacio y ayudarnos a mantener la temperatura interior de este, cálida en invierno y fresca en verano.

Techos con vigas de madera

Además de una función arquitectónica, las vigas de madera tienen un objetivo decorativo. Son muchos quienes las incluyen de obra, pero muchos también los que deciden incorporarlas después para darle carácter a determinados espacios de su hogar y aportar calidez a aquellos que cuentan con techos altos y grandes dimensiones.

¿Qué estilo de vivienda viene a tu cabeza cuando hablamos de vigas decorativas?  Probablemente la respuesta se encuentre entre una casa de montaña, una casa de campo o, generalizando, una vivienda con un marcado estilo rústico. Hace unos años no te hubieras equivocado. Hoy en día, sin embargo, las vigas decoran viviendas urbanas, contemporáneas y vanguardistas.

Los diseños más clásicos son aquellos en los que se crea una estructura de vigas paralelas en techos de madera de de dos o cuatro aguas. Estos techos con una gran inclinación son frecuentes en climas fríos o húmedos en los que evitar que la nieve o el agua se acumule, es una prioridad para evitar problemas.

Las maderas oscuras suelen ser protagonistas de las casas de alta montaña de nuestro país junto a otros materiales naturales como la piedra. En las casas escandinavas, sin embargo, se tiende a utilizar maderas naturales claras o pintadas de blanco con el fin de aportar luminosidad.

Un recurso estupendo para que todas las miradas se dirijan a los techos es destacar las vigas, apostando por tonos que contrasten con los del propio revestimiento de madera por ser mas claros o mas oscuros que este. Las vigas en tonos mas oscuros reforzarán el estilo rústico de la misma, mientras que aquellas mas claras aportarán una mayor elegancia.

Techos lineales de madera

Prescindir de las vigas y apostar por techos lineales de madera es lo habitual en viviendas modernas y vanguardistas. A nuestra disposición encontraremos una amplia gama de tipos de madera con características propias que facilitarán adaptar este tipo de revestimiento a espacios de estilos diversos.

La forma mas sencilla de instalar este tipo de revestimiento es combinar diferentes paneles prefabricados. Estos permiten desmontar el techo y acceder al plénum con facilidad, una característica muy interesante de cara a futuras averias. Estos paneles pueden y suelen estar elaborados de listones de madera con diferentes acabados: cepillado, serrado fino o basto. Crear continuidad entre el techo y una de las paredes de la habitación, utilizando el mismo revestimiento, es la última tendencia.

Otra alternativa interesante es el sistema de paneles de machimbre. Son paneles generalmente sin vetas o nudos, una característica muy común en la madera de haya, que se utilizan para revestir tanto paredes como techos. Son una apuesta moderna a la hora de elegir el revestimiento de nuestro techo, que encaja a la perfección en espacios minimalistas.

Las opciones son infinitas si el presupuesto no nos condiciona. En el mercado podemos encontrar hoy en día propuestas originales como las que podéis ver en la imagen superior.  Estos revestimientos de madera son mas habituales en hoteles, restaurantes e importantes estudios creativos, pero cada vez mas frecuentes en nuestros hogares. Importante es tener en cuenta además de su estética, su funcionalidad y la facilidad para quitarles el polvo y limpiarlos.

Nuestros gustos y preferencias personales, así como el presupuesto, condicionarán la elección de un tipo u otro de madera. Las mas populares y también las mas económicas son las maderas de pino, pero existen otras opciones como las de haya o cedro que podemos considerar. Debemos asegurarnos, sin embargo, de que todas ellas hayan sido tratadas para resistir tanto el ataque de hongos insectos como la humedad.

¿Te gustan los techos en madera? ¿Los utilizarías para decorar alguna estancia croncreta de tu hogar?

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Estilos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.