La cultura tiki surgió en los años 30 en Estados Unidos; se asocia sobre todo con un tipo de bares donde se nos sumerge en la cultura polinésica a través de la ambientación, la música y los cócteles exóticos servidos en jarras con forma de totems. Estos espacios solían decorarse con motivos tropicales, antorchas de fuego, aves selváticas, muebles de mimbre y telas de colores brillantes.
El estilo tiki ha vuelto con fuerza esta temporada y los elementos que formaban parte de su idiosincrasia serán los complementos ideales del verano, como estos jarrones de aspecto antropomórfico con reminiscencias a las islas de Pascua o Samoa, aunque realizados con técnicas actuales en materiales poliméricos o biodegradables, mucho más ligeros que los totems de entreguerras en los que los estadounidenses solían beber Mai Tai.
A pesar de su apariencia algo «kitch» o extravagante, hay diversas opciones para sacar partido al estilo tiki sin perder el buen gusto: Una terraza con muebles de rattan y metal, textiles en tonos fluor y grandes plantas; o unos biombos de caña que nos refresquen y protejan del sol en los días estivales más calurosos. Qué tal una cocina de verano de inspiración hawaiana o un mueble bar temático que aporten un aire desenfadado a un apartamento o residencia de vacaciones?
En una versión más neutra y combinable con nuestra decoración habitual, podemos decantarnos por cuadros con máscaras étnicas junto a piezas de mobiliario retro, o un pared de papel con dibujos psicodélicos y espíritu tropical como la colección Trippy de la firma Graham&Brown, que encajará perfectamente con maderas oscuras y tapicerías cálidas.
Más información – El mimbre en decoración, más versátil de lo que parece
Fuentes – Casa Sugar, Cocktail Tv, Hgtv, Houzz, Miscelánea, Retro Planet,
las figuras dan un poco de miedo pero los muebles son muy chulos