Tipos de pinturas para espacios interiores

¿Deseas renovar la decoración de las habitaciones? ¿El tiempo ha hecho mella en las paredes de tu casa? Ha llegado la hora de coger el rodillo y darle una nueva mano de pintura a tu hogar. Probablemente te hayas preocupado de escoger ya los colores, ¿pero has pensado en el tipo de pintura?

La pintura en general es un producto en forma fluida que aplicado sobre una superficie en capas finas se transforma en una película que cubre, protege y decora el soporte sobre el que se ha aplicado. Existen, sin embargo, diferentes tipos de pintura que dependiendo de sus características se adaptará mejor a una superficie u otra.

Hay distintos tipos de pinturas que, a grosso modo, podríamos clasificar en dos grupos: pintura al disolvente y pintura al agua. Tu presupuesto limitará en gran medida la elección de la pintura, pero hay características a las que te aconsejamos prestar atención: poder de cobertura, facilidad de limpieza y calidad.

Pintura base o de imprimación

Se trata de una pintura muy económica que se utiliza a modo de base. Al aplicarla sobre las paredes vírgenes las sella y alisa disminuyendo las imperfecciones, permitiendo que las capas posteriores de pintura se adhieran y luzcan mejor. También suelen aplicarse en paredes con color, antes de recibir la pintura definitiva.

Pintura al temple

La pintura al temple es soluble al agua y tiene como aglutinante colas celulósicas y como pigmento yeso o sulfato de calcio. Es económica, permeable y fácil de extender pero posee poca adherencia en superficies que no han sido tratadas anteriormente.

Su uso no está recomendado en paredes que sufran humedades, ya que podría formarse moho sobre la superficie. Si es apta, sin embargo, para utilizar en paredes y techos enlucidos de yeso que no estén expuestas a mucho desgaste. No es una pintura lavable pero si ofrece  la posibilidad de crear acabados texturizados.

Pintura plástica

Es la pintura mas utilizada en interiores. Seca muy rápido, apenas produce olores y es muy sencilla de aplicar. La mayoría de las pinturas plásticas o látex son además lavables, por lo que no debe extrañarnos que además de en paredes y techos, también se utilicen sobre otras superficies mas pequeñas de madera o hierro, previamente selladas.

Las características principales de las pinturas plásticas son:

  • Facilidad de aplicación y de limpieza.
  • Se diluye con agua.
  • Seca rápidamente, lo que permite acabar antes los trabajos de pintura.
  • No emite olores fuertes y libera menos vapores que otras pinturas como las de base disolvente.
  • Tiene buena adherencia y no se suele agrietar fácilmente.
  • La mayoría de pinturas plásticas son lavables
  • Se puede teñir. Si partes de una pintura plástica blanca puedes conseguir crear otros colores utilizando tintes (al agua o universal).
  • La carta de colores es infinita.

Las pinturas plásticas cuentan con tres tipos de acabado: brillante, satinado y mate. Su correcta elección dependerá del tipo de superficie que queramos pintar y el resultado que deseemos obtener.

  • Brillante: Acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua,  recomendado para fachadas y paredes exteriores
  • Satinado: Acabado resistente con brillo y fino al tacto, recomendado para estancias con paredes lucidas y colores intensos ya que avivan los tonos y el color.
  • Mate: Es opaca y no refleja la luz. Disimula bien los desperfectos de las paredes por lo que resulta ideal en paredes irregulares. Es lavable, pero en menor medida que el acabado satinado.

Además este tipo de pintura puede dividirse en dos grupos conc aracterística spropias: acrílicas o vinílicas.  Las pinturas plásticas acrílicas son mas resistentes, tanto en interiores como en exteriores, y tienen una mayor capacidad impermeabilizante (resisten al moho y los efecto del sol). Las vinílicas, sin embargo, son mas fáciles de aplicar y ofrecen una mayor versatilidad; permiten obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes.

Esmaltes sintéticos

Los esmaltes sintéticos son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente. Su dureza y resistencia al lavado la hacen especialmente apropiada para el pintado de paredes exteriores o superficies expuestas a la humedad y a un mayor desgaste como la cocina o los baños.

Es una pintura que debe utilizarse con una base previa y que al igual que la pintura plástica cuenta con tres acabados: brillante, satinado y mate. Poseen, sin embargo, un olor mas fuerte que estas y son menos respetuosas con el medio ambiente. Emiten COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) en mayor o menor medida.

Esmaltes acrílicos

Compuestos por resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos, los esmaltes acrílicos se adhieren a la mayoría de soportes como los esmaltes sintéticos, pero a diferencia de estos no huelen, se disuelven con agua y son más ecológicos. Resistentes a la humedad, tienen una notable retención del color y por este motivo con una excelente opción para tonalidades fuertes.

Aunque los esmaltes se emplean sobre todo para trabajos artísticos y el pintado de madera y metal, las paredes interiores también se pueden pintar con este tipo de productos. Se utilizan principalmente para el pintado de paredes de comercios, hoteles u hogares donde se busca un toque de sofisticación y larga duración. Su elevando coste y la mayor dificultad de aplicación, los hacen menos populares que otras opciones,

Estuco

El estuco decorativo es una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales que se aplica sobre las paredes y techos como elemento decorativo. Aporta una textura lujosa, suave y brillante, con una textura aterciopelada que recuerda a las piedras naturales.

Pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas están formuladas a base de componentes de baja emisión, lo que hace de ellas productos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. Estos productos no tienen COV’s (compuestos orgánicos volátiles), ya que al tratarse de pinturas de baja emisión no emanan sustancias tóxicas. Otras características de las pinturas ecológicas es que no desprenden prácticamente olor y presentan unos altos niveles de durabilidad y resistencia.

Pintura epoxi

La pintura epóxica se hace a base de resinas plásticas de alta factura. Es una de las variedades de pintura más fuertes que hay. Son resistentes a la humedad, a las temperaturas extremas, al roce y a los impactos. De ahí que se utilicen para cubrir y proteger algunas superficies que requieren un extra de protección como fondos marinos, materiales aislantes o suelos de garajes con mucho tránsito.

Tienen además un cubrimiento notable y un acabado perfecto, similar al del porcelanato líquido. Una característica que ha llamado la atención de muchos decoradores de interiores y que ha permitido que estas pinturas reservadas para espacios muy concretos puedan verse en cocinas, salas de juegos o espacios infantiles por su facilidad de limpieza.

Hay pinturas para cada ambiente y cada familia. Escoger la mas adecuada, sin embargo, no siempre resulta sencillo. Desde Decoora os animamos a consultar alli dónde vendan pinturas cuál es la mejor opción para vosotros y a decidiros por pinturas de calidad que te darán un acabado uniforme y durarán mucho más.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.