Aprende como instalar paneles japoneses en tu hogar

Paneles japoneses

¿Te has decidido por paneles japoneses para cubrir tus ventanas? ¿Vas a usarlos para separar diferentes ambientes en una habitación tal como te proponíamos recientemente? Sea cual sea la razón necesitarás saber como instalar paneles japoneses y para eso estamos nosotros aquí, para mostrártelo.

Los paneles japoneses son una estupenda alternativa a las cortinas. Una solución inspirada en los shōji, las clásicas puertas correderas de papel con cuarterones de madera típicas de las viviendas japonesas, que aporta a nuestros hogares un toque moderno. Si puedes visualizar estas, probablemente ya te hagas una idea de lo que necesitarás para instalarlas, ¿no es verdad?

¿Qué es un panel japonés?

Un panel japonés está compuestos por pequeños paneles que se mueven horizontalmente a través de rieles, superponiéndose entre sí para proporcionar intimidad y/o impedir en mayor o menos pedida el paso de la luz. Con el fin de emular a un shoji, acostumbran a confeccionarse con textiles rígidos y a presentar en su zona inferior contrapesos que se encargan de mantener los paneles rectos.

Shoji

Son una gran alternativa para cubrir grandes ventanales, desde el techo hasta el suelo, pero también son aptos para ventanas más pequeñas, para separar ambientes en una misma habitación, o incluso utilizarlos como puertas de armario o en vestidores.

¿Cómo lo instalo?

Los paneles japoneses se desplazan, generalmente, en un riel de hasta cinco vías que va de lado a lado de la ventana y permite el solapamiento de los diferentes paneles, garantizando así diferentes grados de privacidad y/o paso de luz.

Su instalación es muy sencilla y muy versátil. Puede instalarse como las cortinas de techo o pared y recogerse hacia un lateral, hacia ambos laterales o hacia el centro. ¿Dónde deseas instalarlo? Dependiendo de la respuesta habrá algunas singularidades que querrás conocer.

¿Pared o techo?

La mayoría de paneles incorporan el sistema de montaje necesario para ser instalados tanto en la pared como en el techo. Sin embargo, también hemos encontrado unos pocos que únicamente incorporan los elementos para su instalación en el techo. ¿Y que ocurre en esos casos? Que tendrás que hacerte con unas escuadras que te permitan colocarlo en la pared, ¡así de fácil!

Soportes y rieles

Materiales necesarios

Los paneles japoneses, como acabamos de mencionar, vienen provistos de todos los elementos para su montaje. ¿Y cuáles son estos elementos? El riel, por supuesto, soportes de pared y techo, tornillos y tacos.

Pero te harán falta además algunas herramientas y materiales básicos para instalarlos. Una cinta métrica y un lápiz para marcar su posición, una taladro para realizar los agujeros, un martillo para meter los tacos, un destornillador para fijar los tornillos y una escalera.

Paso a paso

Ahora que tienes el panel japonés y todos los materiales necesarios para su instalación ¡es hora de ponerte en marcha! Podrás instalar paneles japoneses solo, pero siempre se trabaja mas cómodo y rápido con una segunda persona, así que si puedes contar con alguien ¡mejor!

Nota: A partir de ahora cuando hablemos de soportes deberás tener en cuenta donde vas a instalar el panel. Si es en la pared será la posición de las escuadras lo que deberás precisar, Mientras que si es en el techo, el de los soportes de techo. 

  1. Con el metro y marca con un lápiz la ubicación de los soportes. Para ello necesitarás conocer las medidas del panel japones que vendrán dadas por el fabricante con el fin de que quede centrado en la ventana. Mide la ventana y marca el punto central. Después, calcula la mitad de la longitud del riel y aplica esa medida hacia un lado y hacia otro del punto central teniendo en cuenta la altura. Ten en cuenta que cada tipo de soporte (pared o techo) podría necesitar un número de agujeros diferentes.
  2. ¿Vas a colocar los rieles en la pared? Este es el momento de atornillar los soportes de techo proporcionados por el fabricante en las escuadras de pared para tenerlos preparados.
  3. Ahora taladra la pared allí donde hiciste las marcas y coloca los tacos, ayudándote de un martillo, para poder fijar los soportes. Ten en cuenta que dependiendo del largo del panel japonés el fabricante podría proporcionar algún soporte extra además de los dos de los extremos. De ser así, colócalos bien repartidos a lo largo del camino del riel. ¡Haz números!
  4. ¿Ya tienes los soportes fijados? El siguiente paso será insertar el riel en los soportes. Para ello, tendrás que abrir las pestañas y girarlas siguiendo las instrucciones del fabricante. Si las has seguido a estas alturas el riel debiera estar ya bien sujeto.
  5. Coloca ahora los paneles japoneses en el riel. La mayoría tienen un sencillo sistema de velcro así que no te resultará difícil hacerlo.
  6. Después y para terminar, introduce las contrapesas inferiores en el dobladillo de cada panel.
  7. Comprueba que todo funcione y si es así ¡ya podrás dar por finalizada la instalación!

¿Verdad que es sencillo instalar paneles japoneses?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.