Cocinas ocultas para ganar orden y amplitud

Cocinas ocultas

¿Vives en un piso pequeño o estudio con un espacio principal en el que se concentran cocina salón y comedor? Es probable entonces que la idea que te proponemos hoy, la de las cocinas ocultas ¡te interese! ¿Por qué? Porque son una forma de ganar orden en espacios reducidos.

Es fácil hacer desaparecer una cocina compacta cuando no la estás utilizando. Basta con colocar unos paneles deslizantes o puertas escamoteables para ello. Y el resultado al hacerlo ¡te sorprenderá! El ruido visual de la habitación será mucho menor, haciendo parecer esta mas amplia y ordenada como si de un truco de magia se tratase.

Útil en espacios pequeños y compartidos

Una cocina oculta es una propuesta interesante en cualquier espacio compartido por cocina y salón, pero lo es mucho mas en espacios reducidos donde el caos visual puede causar estragos y distorsionar la percepción del espacio, haciéndolo parecer mas pequeño.

Cocinas ocultas

1. Francesc Rifé, 2. Desc.

Desde hace años panelar los electrodomésticos se ha convertido en una necesidad en las cocinas. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que hoy os proponemos ocultar la cocina, para reducir el ruido visual. Y es que aunque no nos demos cuenta los electrodomésticos, los pequeños electrodomésticos que colocamos sobre la encimera y otros útiles de cocina que tenemos a la vista generan cierto caos aunque este sea ordenado.

Ante la tendencia de apostar por espacios abiertos y eliminar los límites visuales entre estancias, una cocina oculta representa además una alternativa intermedia. ¿Vas a tener invitados y no crees necesario que vean tu cocina? Una cocina oculta te permite separar dos espacios sin que estos dejen de estar totalmente integrados.

Estrategias para ocultar la cocina

¿Estas decidido a ocultar la cocina? Como ya hemos adelantado existen muchas formas de hacerlo, aunque hoy nos centraremos únicamente en aquellas que maximizan la funcionalidad del espacio y que proporcionan a este una estética moderna y actual. Alternativas que tienen, generalmente, como protagonistas paneles deslizantes y puertas escamoteables.

Panel deslizante

Un panel deslizante es, debido a su facilidad de instalación, una forma sencilla y económica de crear cocinas ocultas. Sin embargo, debes tener en cuanta al apostar por esta alternativa puede requerir un espacio extra del que podrías no disponer. ¡Nos explicamos!

Piensa en una puerta corredera; para abrirla debes deslizar esta a izquierda o derecha del marco de la puerta. Al hacerlo, no sería lógico que esta se interpusiera al transito libre por el espacio ni obstaculizase otras actividades, ¿verdad? Es algo que, desde luego se debe tener en cuenta.

¿Cómo solucionar este problema en un espacio en el que cada centímetro cuenta? No improvisando y estudiándolo todo muy bien en la mesa de diseño. Fíjate en las imágenes, en estas el panel cuando no oculta la cocina sirve para ocultar otro espacio como el dormitorio o bien se coloca sobre una pared en blanco sin llegar a cerrar del todo ningún paso.

Los paneles de listones son los mas populares en estos casos. No ocultan totalmente la cocina pero tampoco dejan ver fácilmente lo que hay detrás. Y resultan ligeras, al mismo tiempo que aportan calidez a un espacio decorado en tonos blancos.

Puertas tipo acordeón (escamoteables)

Las puertas plegables tipo acordeón son una gran solución para cubrir grandes espacios. Con un simple movimiento puedes deslizarlas hacia los lados y te permiten jugar con el espacio que dejas a la vista o ocultas. Además, la distancia que te obligan a guardar entre la cocina y los muebles mas próximos no es excesiva.

Pero es que además, hay una forma de hacer esta opción mucho mas funcional y sofisticada. ¿Cómo? Haciendo desaparecer las puertas en cavidades dispuestas en los laterales de los módulos de mobiliario. Con estas puertas escamoteables podrás crear una distribución totalmente abierta o cerrada.

¿Qué tipo de puertas elijo para estas cocinas ocultas? Unas puertas de madera clara quedarán fantásticas en un espacio con una estética luminosa y natural. ¿Necesitas ganar luz? Entonces unas con acabado brillante en colores claros se convertirán en tu mejor aliado ya que reflejarán la luz. ¿El espacio es abierto y luminoso? Atrévete con un color oscuro y crea detrás una cocina en un color que sorprenda si buscas no solo una apuesta atrevida sino vanguardista.

Portones superiores

Si te gusta la estética de los lofs industriales la idea de colocar unos portones o unas persianas que escondan tanto la encimera como los armarios superiores de cocina te convencerán. Estas deberán ser del mismo color que los armarios inferiores, su estética será uniforme y el frente quedará muy limpio.

Por suerte hoy en día no hay que será alto para que estos portones resulten cómodos. Se levantan con muy poco esfuerzo y se quedan fijos a la altura que lo desees. Además, pueden acoplárseles tiradores para que no suponga ningún esfuerzo bajarlos.

¿Te gusta la idea de las cocinas ocultas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.