Cómo cuidar y limpiar los muebles de madera

Muebles de madera

La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares. Es uno de los materiales mas populares en la fabricación de muebles y de los mas buscados gracias a su resistencia y su durabilidad. Estas características, sin embargo, no nos eximen de proteger, cuidar y limpiar los muebles de madera adecuadamente si deseamos que conserven su buen aspecto.

Armarios, cómodas, mesas, mesitas auxiliares, sillas, cabeceros… numerosos muebles de madera encuentran un sitio en nuestro hogar, pero ¿sabemos como limpiarlos? Si no lo tienes muy claro, estate atento a nuestros consejos para cuidar y limpiar los muebles de madera, a los muchos trucos sencillos que compartimos contigo para que puedan decorar tu casa por mucho tiempo.

Cuidados generales

La madera es una material natural con dos enemigos declarados, el agua y el sol. La madera es un material poroso y como tal absorbe el agua, por lo que será importante para su conservación evitar derramar líquidos sobre estos muebles. Tampoco los rayos del sol son amigos de estos muebles. Una exposición directa a estos hace que pierda su color y los deteriora con el tiempo, por lo que si deseas que te duren mucho tiempo, deberás evitar exponerlos a estos.

 

Protección y limpieza de los muebles de madera

Los muebles de maderas naturales, sin ningún tratamiento, están mas expuestos a estos peligros. Por eso, en la medida de lo posible, siempre es aconsejable tratar estos con ceras o barnices. Las primeras, no dan tanto brillo ni cambian de forma notable el color del mueble por lo que son una buena elección para dejar estos lo mas naturales posible, pero protegidos.

La limpieza, por supuesto, también resulta clave para que los muebles de madera no pierdan su buena apariencia.  Cada semana es aconsejable limpiarlos con un paño suave de algodón para quitarles el polvo y la suciedad que se acumula principalmente en juntas, relieves o tallas. Si el mueble tiene además algún dibujo profundo tendrás que utilizar para dejarlo limpio, además, un cepillo de dientes muy suave o pincel. No cometas el error de pasar el aspirador; no, al menos, apoyando este en la superficie.

Limpieza profunda para muebles de madera

De vez en cuando tus muebles de madera necesitarán una limpieza mas profunda. Una limpieza que podrás utilizar, además, para revitalizar el mueble, hidratarlo y darle brillo. Y todo ello usando productos básicos que estoy segura tendrás ya en casa.

En muebles barnizados o lacados

El barniz protege la madera de los muebles de posibles arañazos y rozaduras. También frena la humedad, aunque debemos tener siempre en cuenta que lo hace de fuera hacia dentro y viceversa. ¿Qué queremos decir con esto? Que nunca será aconsejable limpiar un mueble con un exceso de agua o productos abrasivos como la lejía o el amoniaco.

Limpiar mueble de madera

Lo ideal para hacer una limpieza general de tus muebles de madera será humedecer una bayeta de forma ligera en una disolución de agua tibia y jabón neutro para repasar con esta la superficie. Tendrás que hacerlo moviendo la bayeta en el sentido de las betas y sin presionar demasiado. Después, pasa una bayeta solo humedecida en agua y finalmente un paño seco para eliminar el exceso de humedad. Una vez hecho asegúrate de ventilar bien la habitación para que los muebles sequen.

¿Tiene manchas?

Para limpiar los muebles de madera con machas necesitarás preparar una mezcla de aceite de oliva y vinagre blanco en proporciones iguales. Con ayuda de un paño de algodón empapado en la mezcla limpia el mueble realizando movimientos circulares. Después, deja actuar media hora el producto y terminar pasando un paño seco, sin ejercer demasiado presión, para sacarle brillo. Si es la primera vez que lo aplicas, hazlo primero sobre una zona pequeña y poco visible del mueble y observa, ¡no queremos sustos!

 

Tratar manchas en la madera

Hay quienes en lugar de utilizar este mezcla utilizan una de aceite de oliva y zumo de limón o aceite de coco y alcohol isopropílico. Utiliza la que mas cómoda te resulte, dependiendo de los productos que tengas en casa. Y realiza la mezcla con pequeñas cantidades de producto ¡da mucho de si!

En muebles de cocina con grasa

Los muebles de la cocina están mas expuestos a la suciedad.  El la cocina, además de polvo, la humedad y la grasa pueden exigirnos limpiar los muebles de madera con mayor frecuencia convirtiéndolo en una tarea casi diaria. Y será el vinagre el producto clave para dejarlos como nuevos.

Una limpieza general con agua y jabón neutro suele ser suficiente a diario. Sin embargo, si dejamos que la grasa se acumule puede ser necesario el uso de vinagre blanco para hacerle frente. Puedes emplearlo sin diluir o ligeramente diluido sobre un paño para limpiar los armarios. Cuando termines, pasa un paño seco y deja la cocina ventilada para que sequen bien.

Son pocos los productos que necesitamos la cuidar y limpiar los muebles de madera de casa. Y resulta muy sencillo hacerlo si lo integramos en nuestra rutina de limpieza, como hicimos con la limpieza de los suelos de madera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.