DIY: Crea tu propia mesa con tablones de madera

mesa tablones diy

Crear nuestros propios muebles no es siempre una tarea tan sencilla como parece, pero si hay algún mueble que se presta fácilmente a este reto, ese es sin duda la mesa. Puede ser una mesa para una cocina, para una terraza o incluso para una sala de estar. En este artículo vamos a ver cómo hacer una mesa de tablones de madera de forma sencilla. Una labor que está al alcance de cualquiera de nosotros.

Obviamente, lo que vamos a necesitar es la materia prima: unos cuantos tablones o listones de madera, una base donde apoyarlos (que también puede ser de madera) y algunas herramientas simples como un taladro o adhesivo de contacto. Por supuesto, para conseguir un buen resultado también cuentan nuestra maña y nuestra creatividad. Cuanta más, mejor. ¿Te atreves con este proyecto DIY?

Hay que insistir en la idea de que no es un proyecto complicado. En las tiendas de bricolaje, incluso en cualquier ferretería de barrio, encontraremos todo lo necesario para crear este tipo de mesas. Mesas de café o de comedor que aportarán un aire rústico a nuestro hogar. Pueden ser de estilo clásico o moderno, nosotros somos los que vamos a decidir qué diseño es el que mejor se adapta a lo que estamos buscando.

Si somos un poco habilidosos e imaginativos, podemos llegar a crear verdaderas maravillas. Hay buenas razones para hacerlo: además del placer de disfrutar de una tarde de bricolaje, está el incentivo de ahorrarnos un dinero construyendo una mesa que va a costar muchísimo menos que si la compráramos nueva.

Tablones o listones

tablas madera

Antes de ponernos manos a la obra, aclaremos algunos conceptos básicos. ¿Tablones o listones? ¿Cuál es la diferencia? Ambos son productos del aserrado de la madera. El primer corte, el que determina la longitud de la pieza, es realizado por una sierra principal; a continuación, un segundo corte realizado por una sierra canteadora determina el ancho de la pieza.

Según sean estos cortes, obtendremos uno u otro resultado. A grandes rasgos, podemos definirlo así:

  • Los tablones o planchas de madera presentan una sección rectangular, con una anchura que va de los 10 a los 30 cm y un espesor igual o inferior a 3 cm. En todo caso, la anchura siempre predomina frente al espesor.
  • Los listones de madera tienen un espesor entre 3,5 y 5 cm, mientras que su anchura varía entre 4,5 a 6,5 cm, casi siempre con una longitud máxima de 8 metros. Más que suficiente para una mesa larga.

Tanto unos como otros (más anchos o más estrechos, de mayor o menor grosor) se convierten en la base para elaborar tanto las mesas de café como las mesas de comedor de nuestra propuesta DIY. Con ellos crearemos la superficie de la mesa, una superficie regular que resulte sencilla y al mismo tiempo práctica.

¿Qué tipo de madera elegir?

Aunque en principio cualquier tipo de madera vale, lo cierto es que hay algunas más recomendables y que nos van a ofrecer una mayor durabilidad. Entre las más usadas hay que destacar la madera de roble, de pino o de cedro. Estas son ideales para muebles de interior.

Si, además de resistencia, buscamos un resultado estético más vistoso, nuestra elección ha de ser sin duda la madera de cerezo con su color rojizo tan elegante. Una elección que también es más cara. En cualquier caso, dado que vamos a tener que cortar, lijar y perforar, siempre es mejor optar por maderas blandas.

Sea cual sea la elección final, es muy importante tratar la madera con productos anti-humedad y con barnices protectores antes de iniciar la construcción de nuestra mesa de tablones.

Construir una mesa con tablones de madera paso a paso

Independientemente del diseño y el estilo que tengamos pensado para nuestra mesa de tablones, los pasos a seguir para construirla van a ser básicamente siempre los mismos y se van a basar en los tres elementos principales de este mueble:

  • Patas.
  • Base o encimera.
  • Tablones.

Patas de la mesa y estructura de la base

estructura mesa

Si bien hay mucha gente que opta por usar caballetes, consiguiendo de este modo una mesa de quita y pon, visualmente será mil veces mejor usar patas de madera con soportes fijos. La desventaja es que ya no tendremos una mesa «desmontable», pero sí mucho más bonita y con más presencia de mueble.

Para las patas es conveniente usar listones gruesos de corte transversal cuadrado. Eso nos dará la consistencia y el equilibrio que necesitamos para sostener de forma correcta la estructura soportada.

Una vez cortados los listones a la longitud adecuada (que debe coincidir aproximadamente con la altura de la mesa), hay que unirlas mediante tornillos tirafondos a otros listones de similar grosor, pero cuya longitud determinará el ancho y la longitud de la mesa. De esta manera formaremos una estructura sobre la que irá la base o plataforma del tablero.

No hay que olvidar calzar el extremo inferior de las patas para asegurar el equilibrio y la estabilidad, además de impedir el contacto directo de la madera con el pavimento.

Base o plataforma

tablero mesa

Algunos diseños rudimentarios de mesa con tablones de madera no incorporan una base o plataforma para el tablero superior. Visualmente no se nota mucha diferencia, pero si queremos asegurarnos de tener una mesa estable y resistente, no es la mejor opción.

La base o plataforma debe fijarse a las patas y a la estructura inferior mediante tornillos tirafondos. La base puede ser de madera o, todavía mejor, metálica. Esta segunda posibilidad aportará mayor solidez al conjunto. Como es lógico, para perforar la base metálica vamos a necesitar una broca especial.

Sobra decir que las dimensiones de la base deben coincidir exactamente con el ancho y el largo del tablero que deberá soportar. También con la forma final: cuadrada, rectangular, ovalada, redonda, etc.

Superficie de tablones

Una vez fijada la base a las patas, ya solo queda la tarea de colocar los tablones. Lo más habitual es fijarlos de forma horizontal y unirlos a la base mediante tirafondos. Si utilizamos tablones anchos, dos o tres serán suficientes para crear una mesa de comedor.

Este último paso nos deja cierto margen a la creatividad. Por ejemplo, existe la posibilidad de jugar con dos o tres filas de tablas creando asimetrías. Así vamos a conseguir un efecto rústico (usando madera vieja) o bien moderno, pintando por ejemplo la madera de blanco.

Otra forma de aportar cierta originalidad al diseño es colocar los tablones de forma vertical como en la tercera imagen. Tanto en la primera propuesta como en la segunda, es conveniente utilizar adhesivo especial para madera para unir los tablones y que queden perfectamente fijados. No hay que olvidar que la imagen final de nuestra mesa dependerá tanto del diseño de la superficie.

Imágenes – Nordic Food and Living, Woodgears


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mariajesus dijo

    donde se puede conseguir la mesa y las sillas de la cuarta foto?