El mejor suelo de exterior para pavimentar patios y terrazas

Suelos de exterior para terrazas y patios

¿Tienes un patio al que aún no has sabido sacar partido? ¿Una terraza que necesita una puesta a punto? Los espacios exteriores nos dan mucha vida durante el verano, ¡no dejes que llegue el próximo para ponerlos al día! Un buen suelo exterior puede hacerlos no solo más atractivos sino más funcionales. Pero, ¿cuál es el mejor suelo de exterior?

A priori el mejor suelo de exterior será aquel que resista mejor tanto los cambios de temperatura como las inclemencias meteorológicas habituales del lugar en el que vivimos. Sin embargo hay otros muchos factores que no podemos dejar de lado a la hora de escoger uno como las exigencias de mantenimiento, el presupuesto y por supuesto, la estética del mismo.

Las necesidades que tenemos unos y otros son distintas, por eso no podemos elegir por ti. Pero si podemos darte una lista de cuatro suelos de exterior, hablarte de sus características principales, ventajas y desventajas, y ayudarte así a tomar la mejor decisión. Una decisión a medida que tenga en cuenta quienes vais a usar el espacio, de qué manera y que condiciones exteriores debe soportar.

Piedra natural

La piedra natural es uno de los materiales más populares y también más duraderos para pavimentar jardines. Es un material muy resistente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Y requiere muy poco mantenimiento; para mantenerlo limpio bastará con utilizar un cepillo suave y una manguera.

La piedra natural, uno de los mejores suelos de exterior

Existen muchas posibilidades e infinidad de formatos cuando se trata de pavimentar espacios exteriores con piedra natural, lo que facilita su adaptabilidad tanto a las necesidades prácticas como estéticas. Las piedras, losas y lajas de cuarcita y pizarra, muy resistentes a los cambios drásticos de temperatura y la humedad, tienen una gran demanda, pero no son las únicas posibilidades.

El único pero de este material es el coste y es que al precio del propio material hay que sumarle el del profesional que realice la instalación.

  • Lo mejor: Su resistencia y durabilidad
  • Lo peor: Su coste

Suelos cerámicos

La cerámica es para muchos el mejor suelo de exterior por sus cualidades. En general, los suelos cerámicos son resistentes y duraderos, pero existen tantos materiales y calidades diferentes a los que podemos recurrir que creemos es preciso realizar algunos matices en tal afirmación.

Suelos cerámicos para exterior

El barro cocido, por ejemplo, un material muy utilizado por su textura para decorar espacios de estilo rústico. Un material resistente pero también poroso, por lo que es suele requerir un tratamiento protector contra la humedad y las manchas para alargar su vida útil.

Menos poroso es el gres cerámico, un material muy popular para pavimentar terrazas gracias a su durabilidad y su estética moderna y vanguardista. Cuanto menor es su porosidad, mayor es su resistencia a la humedad, siendo el gres porcelánico el mejor en ese sentido. Muy poco poroso y casi impermeable, no se deteriora con los cambios bruscos de temperatura, convirtiéndolo en una de las mejores opciones como pavimento exterior, pero también una de las más caras.

Ventajas suelos hidráulicos

¿Y el mosaico hidráulico? Este material de gran tradición ofrece actualmente todas las prestaciones de los materiales cerámicos modernos. Resistente a la intemperie, no requieren un gran mantenimiento si están tratadas de forma adecuada para su uso en exteriores. Y aportan a los suelos exteriores muchísima vida y color.

  • Lo mejor: Las posibilidades; se ajusta a diferentes necesidades y bolsillos.
  • Lo peor: La porosidad de determinados materiales ante una climatología dura y el precio si te vas a un gras porcelánico

Composite

¿Te gusta la calidez que imprime la madera pero no quieres trabajar para mantenerla? El composite, un material fabricado a partir de madera reciclada, resinas y polímeros, que imita el aspecto y textura de la madera pero ofrece una mayor resistencia a la humedad y a los rayos del sol que esta.

Suelos de composite

Posee, además, otras características muy interesantes. Tiene una extraordinaria durabilidad; no se agrieta, ni se astilla, ni se hincha, ni se pudre, ni se decolora. Es antideslizante, lo que evitará muchos accidentes; nada exigente en su mantenimiento; y reciclable llegado el momento de retirarlo. Y no, no es el material más caro tampoco.

  • Lo mejor: Durabilidad, nulo mantenimiento y superficie antideslizante.
  • Lo peor. Posibilidades más limitadas.

Hormigón

El hormigón es uno de los suelos de exterior más barato y soporta muy bien las condiciones climatológicas adversas. Los suelos continuos de hormigón refuerzan la sensación de amplitud de los espacios gracias a la ausencia de juntas y son los favoritos para pavimentar exteriores de estilo industrial y contemporáneo. Sin embargo a muchos les resultan fríos, por lo que eligen utilizar losetas, un formato más tradicional.

  • Lo mejor: Relación precio/ durabilidad
  • Lo peor. No a todos gusta su estética

¿Te sorprende no encontrar en esta lista la madera? Los suelos de madera aportan mucha calidez a los espacios exteriores, pero requieren un riguroso mantenimiento para mantenerse en buen estado, especialmente en aquellos lugares expuestos a cambios de temperatura bruscos y condiciones de humedad constante. Y en nuestra lista, el mantenimiento ha sido uno de los factores que más fuerza ha cobrado para escoger el mejor suelo de exterior.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.