El tipo de madera adecuado para cada estilo decorativo

Tipo de madera según el estilo decorativo

La madera tiene un gran protagonismo en nuestros hogares y por tanto una gran influencia en la estética general de estos. Por eso es importante escoger el tipo de madera adecuado para cada proyecto dependiendo de cual sea el estilo decorativo que deseemos para este.

Existen muchos tipos de madera y cada una aporta a los espacios características únicas. Las hay oscuras y claras, con vetas y sin vetas, pulidas y bastas… Y cada una de esas características hace que una madera en concreto funcione mejor en determinados estilos decorativos. ¿Deseas descubrir cuáles son las características asociadas a un estilo concreto? ¡Toma nota!

Industrial

En los espacios industriales es frecuente que las estructuras queden al descubierto y con el mismo descaro se juega con los materiales. Así, este tipo de espacios se benefician de maderas con un aspecto basto. Maderas sin tratar, con aspecto de haber vivido.

Estilo industrial

Las maderas en tonos oscuros y medios con vetas marcadas son perfectas para decorar espacios industriales. Este espacio, además, se beneficia de las muescas y del desgaste de la madera. No se rata de que esté destrozada, evidentemente, pero es interesante que tenga algo que contar.

La madera de castaño gracias a su tono mate y oscuro nos parece una gran elección para decorar este tipo de espacio. Es, además, una madera fácil de trabajar, estable y duradera y por ello muy apreciada en carpintería.

Japandi

En el estilo Japandi surge de la fusión del estilo japonés y el escandinavo y combina la armonía de formas del primero con la calidez del segundo. Las maderas utilizadas en uno y otro estilo también logran un equilibrio en este estilo, utilizándose las más claras del estilo escandinavo como base y utilizando aquellas en tonos más oscuros y rojizos propias del estilo japones en pequeñas piezas y detalles.

Estilo Japandi

Maderas macizas de pino, abedul, fresno o nogal poco tratadas son habituales de este estilo en el que generalmente se apuesta por tonos medios claros. Otras como la de cedro o ciprés, se reservan para pequeños detalles que no rompan la armonía dele espacio, algo esencial en este estilo neutro.

Mid Century

El estilo Mid-Century cobró popularidad en Europa entre los años 50 y 70. Se caracterizó por su fuerte nexo de unión con la naturaleza y como parece lógico, el protagonismo de la madera. Creo que todos somos capaces de visualizar esos muebles de madera oscura con líneas depuradas que decoraban recibidores y salones junto a otras piezas de colores llamativos y brillantes.

Estilo Mid Century

Entre las muchas maderas que podríamos escoger para representar este estilo, hemos apostado por la madera de nogal. Nos gusta especialmente por esa variedad de tonalidades que presenta y que van desde un marrón sutil hasta un marrón muy oscuro.

Mediterráneo

El estilo mediterráneo bebe del rustico en cuando a la maderas se refiere. En este las maderas sin tratar de tonalidad oscura tienen cabida en casi todas las habitaciones ya sea a través de elementos estructurales o mobiliario. Y combinan a la perfección con otros elementos naturales protagonistas del estilo mediterráneo como el yeso, la terracota o las fibras vegetales.

Estilo mediterráneo

Nórdico

Debido a la densidad de los bosques en esta zona de Europa no es extraño que las madera sea uno de los protagonistas indiscutibles en los interiores nórdicos. Cuando no se pinta de blanco, la madera suele tener tonalidades claras, muy claras que ayudan a aportar luminosidad al espacio.

Estilo nórdico

¿Y que árboles podemos encontrar en estos países? Principalmente pino, fresno, arce, abedul y haya. Todos tiñen ese color blanquecino que caracteriza este estilo, pero presentan diferentes patrones y vetas mas o menos marcados.

Rústico

Cuando hemos hablado del estilo mediterráneo ya hemos dado una pistas de la madera que protagonizará también este estilo. Exacto, una madera natural sin pulir, en la que se enfaticen todos los defectos (grietas, texturas, desgastes) para no pasar, de ninguna manera, desapercibida.

Estilo rústico

Es un estilo para quienes sienten debilidad por las cosas simples que les conectan con la naturaleza. Un estilo en el que se valoran las piezas antiguas, que pasan de generación en generación. ¿Quién no ha heredado un mueble de aspecto áspero con el que no ha sabido a priori que hacer, pero que se ha acabado convirtiendo en la joya de la habitación?

Vanguardista

Los espacios vanguardistas son generalmente espacios amplios y luminosos con una estética sencilla pero sofisticada. Y en este tipo de espacios las maderas que mejor funcionan son aquellas que aportan armonía al espacio, maderas con un dibujo regular en tonos medios.

Tipo de madera para un estilo vanguardista

En habitaciones de estilo vanguardista es raro encontrar maderas con grandes nudos o vetas excesivamente marcadas en una determinada pieza que llamen tu atención. Lo ideal en estos espacios es utilizar revestimientos en forma de grandes piezas mas o menos homogéneas. Maderas como, por ejemplo, la encina.

¿Eras consciente de que el tipo de madera influía tanto en los diferentes estilos decorativos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.