Estanterías de cocina: claves para decorarlas con gusto

Organizar y decorar estanterías de cocina

Las estanterías de cocina nos proporcionan almacenamiento adicional y nos permiten exhibir vajillas, utensilios e ingredientes. Sin embargo, organizar y decorar estas estanterías de cocina puede ser todo un desafío si desconoces las claves que hoy compartimos contigo.

Las claves para organizar y decorar las estanterías de la cocina con gusto son pocas pero importantes si deseamos que nuestra cocina luzca de la mejor forma. Descúbrelas y consigue un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estilo en tu cocina.

¿Por qué colocar estanterías en la cocina?

En una cocina, el espacio de almacenamiento nunca es suficiente. Y por eso además de los armarios bajos, acostumbramos a colocar armarios altos para aprovechar todo el espacio disponible. Sin embargo, cuando la cocina es pequeña no siempre es buena idea tapar sus paredes con voluminosos armarios cerrados. Y sustituir algunos de estos por estanterías brinda una estética abierta más agradable. Es una de las razones para colocar estanterías en la cocina:

  • En una cocina pequeña sustituir algunos armarios altos por estanterías ayuda a que el espacio se vea mas despejado y amplio.
  • Son muy decorativas y pueden contribuir a reforzar el estilo de la cocina.
  • Son económicas, abaratan la instalación de una cocina.
  • Te permiten aprovechar todos los rincones de la cocina, esquinas, ángulos y recovecos.
  • Te permiten tener a mano todo aquellos que necesitas a diario.

Claves para organizar y decorar las estanterías

Una estantería desordenada tiene una gran influencia en la estética general de la cocina. ¿Cuáles son entonces las claves para organizarlas y decorarlas con gusto?  Probablemente el consejo mas importante es dejar que las estanterías respiren. Pero, ¿cómo podemos organizar todo aquello que necesitemos organizar y que estéticamente quede bonito?

Planifica y clasifica

Antes de comenzar a organizar y decorar tus estantes de cocina es necesario evaluar el espacio disponible y decidir que elementos quieres exhibir y cuáles prefieres mantener ocultos. ¿Ya has pensado en ello? Entonces saca y clasifica por categorías todo aquello que desees poner en tus estantes.

¿No lo tienes claro? Bajo nuestra experiencia lo ideal es combinar en los estantes objetos que nos gusten (jarrones, piezas de cerámica, plantas, mortero…) con otros a los que recurramos diariamente (platos, vasos, tazas, especias, cereales…). Así estarás combinando funcionalidad y estética en una misma estantería.

Deja que la estantería respire

¡No llenes de cosas los estantes! Sabemos que tienes muchas cosas por organizar en la cocina pero si quieres que tus estanterías de cocina resulten agradables a la vista debes evitar el exceso de ruido. Dicho de otra forma, tiene que parecer que todavía hay sitio para poner algo mas. ¿Y como se consigue eso? Creando algunos huecos que engañen a la vista.

Organizar y decorar estanterías de cocina

¿Quieres colocar los platos y los vasos que usas a diario y además los ingredientes que mas utilizas para tenerlos siempre a mano? Puedes hacerlo pero no lo hagas como en la primera imagen donde da la sensación que para coger algo debes levantar y mover otras tantas cosas.

Apuesta por una estética coherente

Si llenas la estantería de objetos inconexos en diferentes colores es mas fácil que la estantería parezca desordenada aunque no lo esté. Para evitarlo apuesta por la uniformidad. Escoge platos del mismo tamaño y/o del mismo color  y repite esta misma normal con el resto de elementos.

¿Quieres presentar tus especias, cereales o legumbres a las estanterías de cocina? Hazlo en tarros iguales en dos o tres tamaños diferentes. Y de la misma forma utiliza cajas o cestos iguales para colocar en tus estantes aquello que no deseas que se vea.

Utiliza también el color para crear una estética coherente. Escoge un color principal y utilízalo en casi todos los estantes de forma sutil de forma que el ojo pueda recorrer todos los estantes saltando de uno a otro elemento de este color. Apuesta por colores neutros como el blanco y la madera para el resto de elementos para promover una estética serena.

Crea un equilibrio visual

Un aspecto clave en la decoración de las estanterías de cocina es crear un equilibrio visual. Combina elementos altos y bajos en los estantes y utiliza libros y cajas que te ayuden a destacar en altura tus elementos preferidos.

Asimismo combina elementos con formas cuadradas con otros de formas redondeadas que relajen visualmente el conjunto. Y no coloques todos los elementos de color en un mismo estante, repártelos como te hemos aconsejado en el punto anterior.

Organizar y decorar estanterías de cocina

Cuida la simetría

La simetría genera orden por defecto, pero no a todos nos gusta que todo resulte simétrico y menos en un espacio funcional y dinámico como es la cocina. Así que, ¿por qué no buscar un término medio? Puedes colocar en una mitad del estante elementos de forma simétrica y en la otra mitad permitirte alguna licencia con un elemento estéticamente atractivo por su diseño o color.

¿Redistribuirás los objetos que ahora mismo ocupan tus estanterías de cocina para decorar estas siguiendo estos consejos? Recuerda que son consejos generales y que mas allá de lo que a la mayoría nos resulta o no atractivo están tus propios gustos que deben prevalecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.