Decorar el recibidor no es sencillo. La primera impresión que los invitados tengan de nuestro hogar depende del resultado. Mas allá de la estética del mismo, queremos además que resulte práctico y se adapte a las necesidades de nuestra familia. Demasiadas exigencias para un espacio generalmente pequeño.
Las casas tienen recibidores y los pisos también, pero en ambos tipos de vivienda las características de ese espacio son muy distintas. No es lo mismo un recibir grande que uno pequeño, ¡qué desafíos! Si vives en un lugar estrecho, entonces apunta estas ideas minimalistas para decorar un recibir pequeño.
Buenas ideas para decorar un recibidor pequeño
Las ideas para decorar un recibidor pequeño en general son pasadas por alto, a pesar de que en cierta forma marcan el tono decorativo del resto de la casa. Sabiendo decorarlo, uno puede convertir este espacio en un buen sitio de bienvenida, sin que importe el tamaño real.
Lo primero es pensar el recibidor como una habitación hecha y derecha y no solo como un espacio interior. Una vez que tengas claras sus características, debes considerar cómo vas a personalizarlo a partir de la decoración. Es decir, hay que pensar en escala, luz y color.
Recuerda que los colores claros simulan un espacio amplio y así, son geniales para los recibidores estrechos o con forma de corredor. Los tonos oscuros empequeñecen el espacio, pero al mismo tiempo pueden darle calidez y un sentimiento de mayor intimidad. Si te gusta el color entonces es mejor evitar usar distintos tonos: elige uno para el piso y otro para las paredes, a lo sumo.
¿Quieres algo sofisticado? Puedes usar piso de madera, que otorga frescura, y algún color fuerte en las paredes. Mientras mantengas los pisos claros siempre podas sumar color en las paredes. Las ideas para decorar un recibidor pequeño no tienen porque ser tontas o aburridas, pero eso no significa tampoco que haya que recurrir a colores super brillantes.
Si el recibidor tiene algo de espacio es un buen sitio para colocar un armario para zapatos, abrigos o paraguas. Si no, un perchero creo que no puede faltar y ahora que lo pienso tampoco un espejo. Es muy útil mirarse en el espejo antes de salir de casa y además es un excelente reflejo de luz. El uso del espejo es el truco más viejo en espacios pequeños. Un gran ganador, mucho más sobre una pared blanca.
Un tapete tampoco puede faltar, para mantener la casa limpia. Puede ser pequeño o puede ser un camino que lleve los pasos de las personas hacia el interior de la casa. Llevan, además, la mirada, y eso aumenta la sensación de espacio. Finamente, puedes usar un elemento de decoración, un objeto, que llame la atención. Un florero, una estatua, un adorno, una artesanía. Piso claro, paredes claras, entonces se inyecta color con unas flores, un ornamento, una pieza de arte.
Cuando el recibidor es muy pequeño o posee una distribución complicada, con muchas puertas y/o pocas paredes limpias, las dificultades para decorarlo crecen. En esos casos es preferible apostar por muebles ligeros que no recarguen el espacio. Muebles con una estética minimalista que no destaquen en exceso.
Para decorar espacios pequeños lo apropiado es apostar por muebles ligeros visualmente. Muebles sencillos de líneas limpias que se mimeticen con la pared y no llamen la atención en exceso. Es importante que se eleven de forma que nos dejen ver el suelo y que no oculten la pared completamente.
Una consola con estructura metálica, estrecha como la que protagoniza buena parte de las imágenes, es siempre una gran opción. Podemos colocar sobre ella alguna planta, para darle un toque natural al hall. También resulta útil colocar en la superficie algún cofre para las llaves, y una pequeña lámpara para cuando uno llega de noche.
Si la consola tiene alguna balda intermedia, podremos utilizarla para organizar en cajas o cestos los complementos: fulares, bolsos… Si no la tiene, puede ser una buena idea colocar ganchos que nos permitan colgar bolsos y sombreros o bien comprar alguna banqueta que la complemento.
Además de este tipo de consola, son muy populares en los recibidores con estas características los muebles elevados con puertas «invisibles». Estos, generalmente, se escogen del mismo color de la pared, para que se mimeticen con esta. Otra interesante propuesta son los bancos zapateros; al ser bajos nos permiten colocar encima un perchero para colgar las prendas de abrigo.
¿Te parecen interesantes nuestras propuestas para decorar un recibidor pequeño?
hola, el mueble de recibidor colgado es de ikea?