Mini casas, una nueva filosofía de vida

¿Que es una mini casa? Como su propio nombre indica se trata de una vivienda de pequeñas dimensiones suya superficie no sobrepasa los 35 metros cuadrados. Viviendas concebidas para lograr un máximo aprovechamiento del espacio y un consumo de recursos mínimos, que atren cada vez a mas personas.

Alrededor de las mini casas ha surgido además todo un movimiento. Se han convertido en una gran opción para quienes buscan opciones sostenibles con el objetivo de generar el menos impacto medioambiental posible. También para todos aquellos que buscan una vida sencilla y/o mayor libertad financiera.

¿Cuándo surgió el movimiento de las mini casas? Por lo que hemos podio leer el movimiento surgía en 2002 de la mano de los estadounidenses Jay Shafer, Gregory Paul Johnson, Shay Salomon y Nigel Valdez. Con el objetivo de apoyar la investigación, el desarrollo y la construcción de micro viviendas fundaron la “Small house society”. Posiblemente nunca se imaginarón que se convirtiría en todo un fenomeno arquitectónico e inmobiliario.

Muchos encuentran en las mini casas la oportunidad para simplificar su vida y ser mas libres financieramente hablando. Sin embargo, vivir en pocos metros supone todo un reto y requiere un trabajo de concienciación importante. ¡No todo van a ser ventajas!

Ventajas de una mini casa

  • Nos obligan a simplificar nuestra vida. En una casa pequeña, nos vemos obligados a conservar únicamente las cosas que realmente le importan.
  • Nos regalan tiempo. Vivir con lo justo nos permite disponer mejor nuestro tiempo, disfrutar en mayor medida de los placeres de la vida y reducir así nuestro estrés.
  • Reducen costes. El precio de una minicasa es mas bajo que el de una vivienda convencional. Al reducir el tamaño, se reducen además los gastos de mantenimiento. Este ahorro nos permitirá invertir el dinero en la mejora de otros aspectos de nuestra vida.
  • Facilitan la movilidad. Las mini casas son perfectas para quienes buscan una vida nómada. Si no te gusta el compromiso, una pequeña casa sobre ruedas se convierte en la opción perfecta para ti.
  • Contribuyen a una vida sostenible. Son casas eco-responsables. Se utilizan en su construcción materiales reciclados y muchas incorporan modernos sistemas de aprovechamiento de agua y energía solar que minimizan el consumo eléctrico.

Desventajas de una mini casa

  • La falta de espacio obliga a ser ordenado y prescindir de cosas que probablemente nos gustaría tener.
  • Presenta desefios de convivencia.  La falta de intimidad puede general problemas y un mayor desgaste de la relación.
  • Legalmente, el futuro de estas casas está aun en el aire en muchos lugares.

Rasgos de diseño

Una mini casa es aquella que no supera los 35 metros cuadrados de superficie construida. Aunque pueda parecer complicado, a partir de los 12 metros cuadrados las mini casas son capaces de aglutinar las comodidades básicas.  ¿Como? Poniendo especial atención al diseño y creando zonas  y muebles multifuncionales que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible.

Las mini casas pueden ser de dos tipos: pueden estar construidas sobre una base fija o sobre una base móvil. Estas últimas se conocen como mini casas sobre ruedas y ya os hablamos sobre ellas hace algunos meses, ¿lo recordáis? Unas y otras están sometidas a diferentes regulaciones, por lo que resulta esencial informarse antes de lanzarse a la aventura de construir una. En mas, en algunos lugares este tipo de construcción se encuentra aun en una especie de “limbo”; no están ni explícitamente permitidas ni expresamente prohibidas.

Es habitual que las mini casas estén construidas con materiales “ecofriendly” y diseñadas para utilizar energías renovables con el fin de minimizar su huella ambiental. Características asociadas a un modo de vida sostenible que es el que ha llevado a muchos a escoger estas casas como vivienda.

Hoy en día es posible encontrar mini casas de diferentes estilos, sin embargo, son las de estilo contemporáneo y minimalista y las construcciones rústicas las favoritos por los usuarios. En cuanto a su diseño interior, suelen constar de una planta baja diáfana que incluye salón y cocina y un espacio privado para el cuarto de baño. Los dormitorios, suelen encontrarse en una segunda altura, sobre pequeños altillos en uno y otro extremo de la vivienda.

 

El espacio de almacenamiento es uno de los grandes problemas de estas viviendas. De ahí que la mayoría de muebles y elementos de la viviendas se diseñen con espacios para almacenar cosas. Las escaleras suelen servir como armario, el sofá como baul… y con el fin de ganar superficie muchos elementos disponen de poleas para poderlos recoger en el techo mientras no se usan.

Las mini casas constituyen una alternativa viable para personas con menores ingresos y/o que no desean contratar una hipoteca. Sin embargo solo quienes deseen disfrutar de una vida sencilla y estén dispuesto a renunciar a ciertas comodidades y bienes, lograrán una vida plena en ellas.

¿Te gusta la idea de vivir en una mini casa?

 

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.