¿Qué es un colchón viscoelástico? Descubre todas sus características

Colchón de Ikea

Conocer las características de los distintos tipos de colchones es importante para escoger el adecuado. La oferta de colchones es amplia y puede resultar abrumador tomar una decisión si partimos de cero. Por eso hoy os invitamos a descubrir los atributos del colchón viscoelástico, un colchón muy popular del que estamos seguros habréis oído hablar.

Los colchones viscoelásticos son una gran elección para cualquier persona que busque la máxima calidad en su descanso y están especialmente recomendados para aquellos con necesidades especiales. ¿Por qué? Porque reducen los puntos de presión y presentan una gran flexibilidad.

Cuando te planteas qué colchón es mejor, son muchos los factores a tener en cuenta.  Entre estos está, por supuesto el material y las características del propio colchón. ¿Muelles, espuma, viscoelástica o  látex? Hoy te contamos los motivos para apostar por un colchón viscoelástico.

Viscoelástica

Colchón viscoelástico

La espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA con el fin de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue y el aterrizaje de la nave. Nació como resultado directo del programa espacial en los años 60 y no fue hasta principios de los 90 cuando se incorporó al uso doméstico.

Los colchones fabricados con este material se amoldan al cuerpo ofreciendo una óptima distribución del peso corporal y recuperando su forma cuando nos levantamos. Gracias a ello, reducen los puntos de presión en las zonas de más peso, aliviando las tensiones musculares, mejorando la circulación y contribuyendo al descanso.

Pero, ¿qué otras características nos ofrece un colchón viscoelástico?

Colchón viscoelástico

Atributos de los colchones con viscoelástica

Los atributos de los colchones viscoelásticos se moderan según la calidad de la espuma viscoelástica y el grosor de la capa viscoelástica. También influyen los tratamientos de fabricación y la ubicación de la capa de viscoelástica, más o menos cercana a la tapicería del colchón. Así que siempre hablando en términos generales, estos son las características destacadas de estos tipos de colchones:

  • Reducen los puntos de presión. El efecto huella de estos colchones que permite que la superficie se adapte a la forma corporal de cualquier persona, reduce los puntos de presión en las zonas de mas peso pero manteniendo su firmeza media. Por eso estos colchones resultan muy apropiados para aquellos que pasan mucho tiempo en la cama, personas con dolencias lumbares o cervicales o personas con sobrepeso .
  • Gran flexibilidad. Están fabricados con materiales suaves y flexibles que potencian la adaptabilidad de todo tipo de personas independientemente de cuál sea su complexión.
  • Posibilidad de articulación. La mayoría de colchones viscoelásticos son capaces de adaptarse sin problemas a un  somier articulado. Su perfilado consigue que se adapte a la articulación del somier respetando los 5 planos de articulación de los somieres eléctricos convencionales.
  • Termoadaptables. Esta característica hace que se adapten a la temperatura de nuestro cuerpo. Es decir, reaccionan a nuestra temperatura, guardando el calor y convirtiéndose en una gran alternativa para los mas frioleros.
  • Termosensibles. La espuma viscoelástica reacciona a la temperatura. Gracias a ello los colchones se mantienen duros con el frío y tienden a ablandarse con el calor, hundiéndose ligeramente.
  • Independencia. La composición de un colchón viscoelástico evita sentir los movimientos de la pareja durante el descanso, evitando que estos interfieran en el descanso de la otra persona y  favoreciendo la calidad del sueño.

Recomendado para…

Teniendo en cuenta los atributos mas importantes de un colchón viscoelástico, podemos deducir que estos resultan especialmente indicados para las personas con necesidades especiales, problemas de sueño o con problemas o molestias musculares, óseas o de circulación sanguínea, ya que consigue repartir la presión del peso de nuestro cuerpo perfectamente.

Consejos a la hora de comprar colchón

Un buen colchón debe ser lo suficientemente firme para sostener bien el cuerpo. Respetar la curvatura natural de la columna vertebral boca arriba y alineada mientras duermas de lado. Si el colchón es demasiado duro, no se adaptará a tu cuerpo lo que podría traducirse en un no muy buen descanso a pesar de mejorar  su aireación en ambientes muy calurosos.

La elección del colchón teniendo en cuenta lo explicado dependerá así dos factores: uno objetivo, relacionado con nuestro peso, y otro subjetivo, que dependerá de lo que nos resulte mas o menos cómodo. Siendo así, nunca aconsejamos comprar un colchón sin probarlo antes con detenimiento y sin prisas.

Colchón viscoelástico

A la hora de comprar un colchón viscoelástico será importante también leer sus características, ya que de estas dependerá también su mantenimiento. Hay colchones con viscoelástica en “una cara” o “en ambas caras”. Sui está solo en una cara la recomendación que aparecerá será “sólo girar”, mientras que si está presente de la misma forma por ambas caras la recomendación será “girar y voltear”.

Si además deseas colocar el colchón sobre un somier articulado que permita levantar la cama en altura y reclinarla a diferentes grados tanto de la parte de el torso como en las piernas tendrás que asegurarte de que el colchón tenga las características necesarias para ello. En cuanto al somier, además de los articulados, los somier laminados parecen ser los mas apropiados para este tipo de colchón. Con estos se obtiene una mejor transpiración para el colchón, evitando así humedades y prolongando su vida.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.