Tendencia raw, un estilo natural para decorar tu hogar

Tendencia raw

Hace un par de años la tendencia raw fue protagonista de numerosas editoriales de decoración y no ha dejado de serlo. Y es que la idea de crear espacios mas naturales con los materiales como centro y la sostenibilidad como meta ha calado hondo.

El estilo raw es un estilo agradable, acogedor y fácil de digerir en el que la madera sin tratar cobra un gran protagonismo junto a otros materiales naturales. Y es que de eso se trata de apostar por la naturalidad, por las formas orgánicas y las imperfecciones. ¿Te gusta la idea? Descubre todas las claves del estilo raw y ponlas en práctica en tu hogar.

Claves del estilo raw

El estilo raw reconecta con la naturaleza a través de la decoración y para ello apuesta por los materiales en su estado natural, bruto e imperfecto. La madera sin tratar, las fibras vegetales y los textiles confeccionados en algodón y lino sirven para crear un ambiente natural, relajado que no solo no tiene que ser rústico sino que tiende a ser moderno y contemporáneo.

Interiores con tendencia raw

Maderas en bruto como protagonistas

El estilo raw y la madera van de la mano. Ahora no funciona en este estilo cualquier pieza de madera, estas deben ser naturales, brutas y sin pulir. Nada de barnices o tintes que escondan sus imperfecciones o suavicen su textura.

Las piezas de madera deben desprender personalidad y tener peso en la decoración de cada habitación. Para ello, es mejor apostar por aquello de “menos es más”, escogiendo un único mueble  de madera bruta y en todo caso un segundo auxiliar por habitación que aporte esta tendencia raw.

Los muebles en maderas brutas suelen ser pesados visualmente y de juntarse varios en un mismo espacio podrían sobrecargar el ambiente. Así que asegúrate de elegir cada pieza y situarla en un lugar que te permita darle importancia, donde la pieza pueda respirar.

En el comedor escoge una mesa con un sobre de madera natural sin tratar y patas de metal negro para darle un aire moderno. Después, coloca un estante en la pared para colocar alguna spiezas de vajilla y ottos objetos importantes para ti. En el salón podrías apostar por una mesa de centro y en el dormitorio por un banco o mesita.

Materiales naturales que la complementen

Con la madera sin tratar funcionan muy bien otros materiales naturales: fibras vegetales como el ratán, el mimbre, o el esparto, pero también corcho, algodón, lino y barro cocido. Materiales todos ellos sostenibles que contribuyen a crear un ambiente personal y relajado en el que la artesanía tenga un gran peso.

Y es que no basta con que los materiales sean sostenibles, las piezas elaboradas con estos también debieran serlo. Porque si solo nos ocupásemos de su estética, podríamos estar hablando de un estilo rústico y esta tendencia raw va mas allá.

Piezas de artesanía tradicional

Para reforzar el carácter natural de la estancia y aportar personalidad y calidez a la misma, recurrir a la artesanía local es siempre una excelente decisión. Renuncia a las piezas industriales u otórgales menos protagonismo y apoya los talleres locales tan difíciles de mantener. Apuesta por piezas de vajilla artesanales, jarrones de terracota, manteles bordados…

Estilo raw en decoración

Colores suaves par aun ambiente relajado

Viendo las imágenes y sabiendo lo importante que es crear un ambiente natural y relajado no es difícil llegar a la conclusión de que en el estilo raw los tonos naturales mandan. Crudos, piedras, cremas y beiges son perfectos para funcionar como base en tu proyecto. Colores claros y sosegados que te harán sentirte como en casa desde el primer día.

Las plantas, que no falten

En un estilo que desea conectar con lo natural no pueden faltar las plantas. No conviene, sin embargo, abusar de estas ni escoger plantas demasiado grandes o con hojas demasiado grandes. Si, en cuestión de plantas es preferible ser sutil y delicado. Y es que al igual que ocurría con la elección de los colores, en el estilo raw es mejor huir de las estridencias y los excesos. Una planta aquí, unas ramas silvestres allá…

Microcemento y detalles metálicos negros para un toque moderno

Las superficies continuas de microcemento en tonos preferiblemente cálidos así como los elementos metálicos de color negro funcionan muy bien en estos espacios, llevándolos hacía líneas mas modernas y contemporáneas. Un toque de negro aquí y allá aporta dinamismo a estos espacios pero ¡cuidado! No dejes que le roben protagonismo a las piezas de madera claves en tu diseño, escógelos discretos: unas patas de mueble metálicas, un jarrón negro, un marco…

La tendencia raw tiende a confundirse con el estilo rústico, sin embargo, tienen poco o nada que ver mas allá del uso de materiales naturales como la madera o las fibras vegetales. En este caso y por el trato que se le da a la madera, encontramos mas similitudes con el estilo japandi.

¿Te gusta? ¿Te parece la tendencia raw suficientemente atractiva para darle a tu hogar este estilo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.