Tipos de pintura para la pared

Pintura pared

Aunque el blanco sigue siendo el color escogido por la mayoría para pintar las paredes, cada día somos mas quienes nos arriesgamos con el color. Y tan importante como escoger el color adecuado para una determinada habitación, es escoger el tipo de pintura indicado para hacerlo.

Las variedades de pintura para la pared que podemos encontrar en el mercado puede ser abrumadora.  El descubrimiento de nuevas pinturas sintéticas ha permitido ampliar el catálogo y disponer de pinturas que nos permiten dar color a todo tipo de superficies. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de pintura mas comunes para la pared y dónde utilizarlos?

Pintura plástica o látex

La pintura plástica está formada por un medio vinílico y un pigmento, además de cargas responsables de dotar a la mezcla de la densidad y el cuerpo adecuados.  Es la mas mas utilizada para pintar las paredes interiores ya que puede aplicarse en todo tipo de paredes (yeso, pladur, revoque, cemento, piedra, temple,…). Posee además propiedades que facilitan trabajar con ella:

Pintura paredes

  • Son sencillas de aplicar. El buen cubrimiento de la pintura hace que aplicarla sea sencillo y rápido al ahorrarnos capas.
  • Secan muy rápido.
  • A diferencia de otras pinturas, apenas desprende olores.
  • La mayoría son lavables; podrás pasar si fuera necesario en algún momento una bayeta húmeda para borrar manchas ligeras.
  • Se presentan en tres tipos de acabado: brillante, satinado y mate.
  • Son resistentes al agua. Resisten en zonas con un ligero grado de humedad ambiental pero no pueden estar en contacto directo con el agua.
  • Es versátil. La pintura plástica puede aplicarse sobre materiales tan diversos como yeso, cemento y derivados, metal o madera, aunque algunos casos requieran de una capa previa de imprimación.

Pintura paredes

Existen dos tipos de pintura plástica, la pintura acrílica y la pintura vinílica, cada cual con características propias:

  1. Acrílicas: Es el tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante. Proporciona cierta resistencia al moho y a los efectos del sol.
  2. Vinílicas: Ofrecen una mayor versatilidad y son altamente lavables. Permiten obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes. Sin embargo, únicamente es recomendable utilizarlas en muros secos ya que no ofrecen protección como las acrílicas.

Esmaltes sintéticos

Los esmaltes sintéticos se fabrican a partir de diferentes resinas alcídicas de base disolvente; por lo que ofrecen mayor durabilidad que las pinturas plásticas de base acuosa. Aunque pueden aplicarse en la mayoría de soportes no son una opción tan popular como la anterior porque además de necesitar una base previa, necesitan elevados tiempos de secado y desprenden un olor fuerte. Estos últimos pueden hacer que el trabajo de pintar se vuelva verdaderamente desagradable si trabajas en un área con poca ventilación.

Pintura pared

Debido a sus propiedades y a pesar de sus inconvenientes, estas pinturas están recomendadas para el pintado de paredes o superficies que sufren un mayor desgaste como la cocina o los baños. Superficies más expuestas a la humedad, los cambios de temperatura o los golpes. Al igual que las pinturas plásticas pueden presentarse en brillo, satinado y mate.

Pintura al temple

Suele utilizarse en paredes y techos enlucidos de yeso no expuestas a mucho desgaste y resulta interesante porque ofrece la posibilidad de crear acabados texturizados como el gotelé o la pasta rayada. En otras superficies que o han sido tratadas ofrece poca adherencia por lo que siempre deberá utilizarse un fijador antes de su aplicación.

Gotelé

Es una pintura para la pared económica, permeable y fácil de extender pero su uso no está recomendado en paredes que sufran humedades ya que se formaría moho sobre la superficie. Tampoco es lavable, si pasaras un trapo húmedo sobre una mancha te llevarías parte de la pintura en el trapo.

Pintura pizarra

La pintura de acabado pizarra se puede aplicar  sobre múltiples superficies; paredes lisas, cerámica, muebles o puertas de madera. En superficies porosas podrá utilizarse sin necesidad de imprimación, mientras que sobre superficies no porosas será necesaria una capa de imprimación previa.

Pintura pizarra

Es una pintura altamente lavable, resistente y está disponible en diferentes colores y acabados. Se suele utilizar mucho en el diseño de cocinas modernas y dormitorios infantiles para utilizarlas como tablón de notas y pizarra con la que despertar la creatividad de los mas pequeños. Puedes autilizarlas además en el recibidor, en la zona de comedor… Limpiarla resultará tan sencillo como pasar un paño seco o una esponja húmeda por su superficie.

Ni la pintura plástica ni el esmalte sintético, no hay un única opción válida.  No podemos decir que una pintura para la pared sea mejor que otra, no al menos sin conocer el proyecto. De ahí que os animemos a consultar con un profesional cuando deseéis pintar alguna superficie en casa. Dependiendo del tipo de superficie y las características de la propia habitación (luz, humedad, temperatura…) os sabrán orientar y aconsejar sobre cuál es la mejor pintura. Porque además de añadir valor estético a esta puede ser interesante o imprescindible protegerla de humedades para un buen resultado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos